
Fotografía del antiguo Palacio Real del Louvre, hoy día convertido en el Museo Nacional de Francia
No nos olvidamos de todos los turistas que buscan saciar su sed de cultura y conocimientos por medio de sus viajes. Aunque, es cierto, que a veces resulta fácil pasar por alto un emblema de la cultura mundial cuando hablamos de París. Y el motivo no es otro que la gran riqueza turística que confluye en la capital francesa. Por eso, mi reseña viajera de hoy va destinada exclusivamente a uno de los museos más importantes del mundo, el Museo del Louvre.
Mi consejo es que, por muy apretada que sea vuestra agenda en la “ciudad del amor”, tratéis de encontrar un hueco que os lleve a visitar el antiguo Palacio Real del Louvre, hoy día convertido en el Museo Nacional de Francia. Si no sois unos apasionados del arte quedaréis admirados, y si lo sois disfrutaréis de la gran colección de obras que se pueden ver en esta enorme galería.

Grupos de personas caminando por el interior de las inmensas galerías del Louvre
El año 1793 no sólo quedó señalado en la historia por la apertura al público del Museo del Louvre, también sentó un precedente posteriormente seguido por otros museos del mundo. Esta apertura significó el traspaso de las colecciones particulares, que disfrutaban en exclusiva las clases aristocráticas y poderosas, a una galería pública donde podían disfrutar de ellas todos los miembros de la sociedad.
El Louvre, con sus 160.000 metros cuadrados de superficie, encabeza el ranking de los museos más visitados del mundo. Muchas de las obras que resguarda son de fama mundial, como la Gioconda (también conocida como la Mona Lisa) del polifacético Leonardo da Vinci. Se calcula que la colección de piezas y obras de arte que se conservan entre sus muros ronda una cifra próxima a las 350.000, aunque sólo 35.000 de ellas se encuentran expuestas al público que visita este inmenso centro artístico.

Fotografía de la ‘Gioconda’, obra del conocido artista Leonardo da Vinci
En la actualidad se está fraguando la apertura de dos subsedes, una en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y otra en Lens (Bélgica), que servirán para que puedan exponerse públicamente algunas de las obras almacenadas en el Louvre.
El papel preponderante que ha tenido Francia como potencia europea y mundial a lo largo de los últimos siglos es la clave principal para comprender cómo se ha podido reunir una colección artística de estas dimensiones, con elementos procedentes de múltiples épocas, culturas y civilizaciones. Este tesoro cultural se reunió a partir del poder de la dinastía Borbón, las guerras napoleónicas, diferentes donaciones, campañas de arqueología y las posteriores adquisiciones de piezas.
Cómo llegar
Para acceder al museo podemos utilizar el metro, siendo válidas las líneas 1 y 7. Si nos decantamos por los autobuses urbanos nos servirá cualquiera de las líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 ó 95.

Vista nocturna del patio del Museo del Louvre, con la gran pirámide que preside su centro, cuya altura alcanza los 20,6 metros y cuyo su peso llega a las 180 toneladas
Precios y horarios
El museo abre todos los días del año, con excepción de los martes y algunas festividades. La colección del museo puede visitarse en horario de 9 a 18 horas, los miércoles y viernes el horario se amplía hasta las 21:45 horas. La tarifa general de la entrada es de 10 euros, aunque presentando un justificante pueden acceder de forma gratuita los desempleados, los menores de 18 años y las personas discapacitadas junto a su acompañante. La entrada también tiene carácter gratuito para los menores de 26 años que residen en el espacio económico europeo y para todo el mundo durante el primer domingo de cada mes.
Más información | Museo del Louvre
Fotografías | mrpunto, mabel flores, Blog for photos y Rafa
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Plaza de la Bastilla en París y Basílica del Sagrado Corazón de París, el punto clave del barrio de Montmartre
El artículo El Museo del Louvre de París aparece primero en Blog de viajes y turismo | Viajeros Blog.